FUERTES LLUVIAS OCASIONAN FALLAS EN DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL MUNICIPIO CÓRDOBA

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosuroeste / San Cristóbal, 31/05/2018.- Como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en el municipio Córdoba del estado Táchira, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través Hidrosuroeste, activó un plan de contingencia para garantizar el servicio de agua potable a las comunidades que se abastecen de los sistemas de agua del Acueducto Rural La Ratona y Estación de Bombeo de Veracruz.

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, explicó que producto de las continuas lluvias que ocurren de Santa Ana, el Acueducto Rural de La Ratona ha presentado fallas en su proceso de distribución y conducción de agua debido al arrastre de grandes cantidades de sedimento, panorama que conlleva a la interrupción del servicio en varias oportunidades.

Comentó que aunque hay personal que se encuentra monitoreando en todo momento la captación, al aumentar el caudal ecológico producto de las precipitaciones se genera el arrastre material granular y consecuentemente la presencia de turbidez, por lo que es necesario suspender el servicio y optar por otras soluciones de suministro.

En igual situación, se encuentra la Estación de Bombeo de Veracruz, la cual no solo ha presentado fallas de distribución por alta turbidez en la captación, sino la afectación en el arranque, producto de las constantes fallas eléctricas en esta localidad y que a la fecha no ha podido ser solventado.

Cronograma de abastecimiento

Colmenares refirió que como estrategia para mantener la continuidad del servicio la empresa habilitó un cronograma de abastecimiento para llevar el vital líquido a los urbanismos afectados, razón por la cual en coordinación con la Alcaldía Bolivariana del municipio Córdoba, se estableció la entrega del vital líquido a las comunidades afectadas mediante el envío de cisterna, manteniéndose por el momento una unidad distribuidora de agua para sectores como: Peñaloza, Medina, Fátima, El Campín y otros sectores de Veracruz.

La máxima autoridad del sector agua potable y saneamiento exhortó a las comunidades a tomar las previsiones de almacenamiento necesario, pues estas situaciones obedecen a elementos climáticos que son imprevistos. Además, acotó que las unidades cisternas serán enviadas de acuerdo con las necesidades de servicio de las zonas afectadas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosuroeste

 Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com