SEGUNDO PROGRAMA DE SECTORIZACIÓN APLICARÁ HIDROSUROESTE

San Cristóbal,  14 de marzo de  2018.- A fin de garantizar el servicio de forma equitativa a todos los municipios que se abastecen del Acueducto Regional del Táchira (ART), desde este jueves 15 de marzo Hidrosuroeste pondrá en marcha un nuevo Programa de Sectorización ajustado a la situación actual de las captaciones, las cuales han sufrido una considerable disminución en el caudal debido al fuerte verano que azota a la región andina.

Así lo dio a conocer Juan Eures Zambrano, presidente encargado de Hidrosuroeste, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), que dirige el Cnel. Ramón Velásquez, quien refirió que debido a la disminución en los niveles de las quebradas y ríos que alimentan el Acueducto Regional del Táchira, la empresa se vio en la obligación de reestructurar el Programa de Sectorización vigente, el cual funcionaba en relación a 3600 litros por segundo, a la nueva presentación pensada para 3000 litros por segundo, una disminución que incidirá directamente en el suministro de agua potable.

En este sentido explicó que es necesario que  la población entienda que la empresa debe acoplarse a los cambios climáticos, en este caso el verano, pues Hidrosuroeste trabaja en torno a los cambios propios de las dos estaciones que se manejan en Venezuela, es por ello que se deben realizar maniobras de acuerdo con el caudal disponible para que éste llegue a todos los habitantes por igual en la medida de las posibilidades.

Este nuevo Plan de sectorización es un poco más fuerte en términos de suministro, pues consiste en 15 renglones o sectores,  en los que se definen lapsos de suministro de acuerdo a cotas y presiones, detallándose en cada renglón los tiempos de corte que van desde las seis hasta las 24 horas de suspensión, esto con la finalidad de poder garantizar el vital líquido en equidad a la población tachirense.

De igual forma explicó que se suprimieron algunos grupos y se integraron a otros, además de la inclusión de algunas jurisdicciones como Córdoba, que a pesar de contar con el suministro del Acueducto Rural de La Ratona, también ha sufrido los embates del verano. En referencia a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña (Frontera), estos se regirán por un Programa de Sectorización interno, de acuerdo con la distribución establecida para la zona.

Finalmente recordó a las comunidades que deben estar atentos a los horarios manejados dentro del Plan, además de procurar mantener un almacenamiento higiénico del vital líquido, pues se está hablando de sistemas de distribución que deben presurizarse al momento de cada maniobra, por lo que los tiempos de suministro pueden variar motivado a reparaciones imprevistas, descompensación de la línea de aducción y disponibilidad de caudal respectivamente.